domingo, 9 de enero de 2011

Creación colectiva

Producir ideas en grupo

José M. Ricarte nos plantea en su libro Creatividad y comunicación persuasiva 5 métodos de creación colectiva: brainstorming, psicodrama, Philips 6-6, sinéctica y sleep writing.
Desarrollemos ahora cada uno de ellos:

Brainstorming


Alex F. Osborn ideó el brainstorming entre 1939 y 1942 y lo publicó en 1949 en su libro Tu poder creativo. Pero donde lo desarrolla plenamente es en Applied imagination.
El brainstorming se ha convertido en la técnica de búsqueda de ideas en grupo más operativa, con más posibilidades creativas y, por tanto, más utilizada. Existen múltiples variantes y modalidades, tales como: el check list del mismo Osborn y Parnes; el psicodrama, de J.L. Moreno; los puntos de mira, de Guy Aznar; la sinéctica, de W. J. Gordon; etc.
Es la técnica dinámica en grupo por excelencia y la eficacia de sus resultados la han convertido en un método de trabajo imprescindible para la obtención de ideas en grupo. La técnica se desarrolla en 3 fases y los 4 principios en que se inspira son:
  • Suspender el juicio crítico.
  • Dar rienda suelta a la imaginación (se considera un supuesto esencial).
  • Aumentar la calidad de las ideas encontradas con el aumento de la cantidad de ideas.
  • Conseguir la combinación y el perfeccionamiento de las ideas.


Psicodrama o role-playing
Técnica dinámica de grupo que trata de provocar la aparición de las ideas a través de la acción dramática. Esta técnica ha sido desarrollada por el psicólogo J. L. Moreno y por E. P. Torrance. Los participantes elegidos desempeñan el papel que se les asigna, identificándose con su personaje. El resto, observa. Una vez terminada la representación, el grupo analiza las situaciones provocadas.
Esto podría relacionarse con los seis sombreros para pensar de Edward de Bono.


Philips 6-6 o Buzz sesion
Técnica dinámica de grupo en la que 6 personas discuten durante 6 minutos cuestiones concretas con el fin de alcanzar una propuesta determinada por el moderador.
Su objetivo principal es lograr la participación activa de todos los miembros del grupo, obtener muchas opiniones en poco tiempo, resolver un problema de forma creativa y descubrir las divergencias existentes ante un tema concreto. Cada grupo elige al encargado de anotar, resumir y presentar las opiniones ante todos los participantes.
Los grupos se reúnen en salas diferentes y cada uno de los integrantes expone su opinión durante un minuto. Un secretario designado por el grupo tomará nota de las aportaciones, y en el último minuto, se realiza un resumen de opinión del subgrupo. Un portavoz de cada grupo expone en el aula común sus resultados, que una vez comparados con los del resto de los subgrupos serán sintetizados por el moderador y anotados en la pizarra. Si todavía quedasen puntos por tratar se repite el proceso hasta que se hayan trabajado todos los aspectos.
Esta técnica desarrolla la capacidad de síntesis, la concentración, la responsabilidad en la participación y la creatividad en las aportaciones de ideas personales.


Sinéctica
Técnica dinámica de grupo, de simulación creativa, basada en el principio compuesto de 2 actividades básicas: haber conocido lo extraño y hacer extraño lo conocido.
La sinéctica se debe a William J. J. Gordon y a George M. Prince, ambos fundadores y responsables de Synectivs Inc.
La palabra sinéctica es un neologismo de origen griego (synecticós) y significa la unión de elementos distintos.
Se trata de una teoría operacional que utiliza conscientemente los mecanismos psicológicos preconscientes presentes en la actividad creadora de la persona.
Para la sinéctica, las soluciones definitivas del problema son racionales; mientras que el proceso para encontrarlas no lo es.
La sinéctica está basada en la metáfora y en la analogía.
La sinéctica ha identificado 4 mecanismos para volver extraño lo conocido, todos de carácter metafórico y basados en analogías:
  • La analogía personal
  • La analogía directa
  • La analogía simbólica 
  • La analogía fantástica


Sleep writing o soñar despierto dirigido
Técnica de origen psicoanalítico, desarrollada entre otros por Guy Aznar, que pretende utilizar un cierto estado alterado de la conciencia o semisueño para potenciar la inventiva penetrando en el subconsciente.

Un grupo reducido de 5 personas se acomoda confortablemente. Durante unos minutos, los participantes se concentran y aíslan del entorno. El animador sugiere ideas  conduce al grupo hacia el objetivo planteado. El análisis o comentario y la búsqueda de nuevas conclusiones pueden aplazarse hasta el día siguiente.

En clase también hemos realizado un ejercicio de creación colectiva al realizar el cadáver exquisito: juntando la frase de cada uno se va formando una historia.
También en la historia de la cual teníamos que desarrollar los 9 ejercicios de estilo se realiza en la clase de Carolina un tipo de creación colectiva similar.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario