sábado, 20 de noviembre de 2010

El pájaro es la clave... (Cadáver exquisito)

Un cadáver exquisito es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad.
(Fuente: Wikipedia)


Y eso es lo que hemos hecho en clase: cada compañero escribía su frase y el siguiente sólo podía ver la frase que había escrito el compañero que iba inmediatemente antes que él, pero no podia ver las frases del resto, con lo que ha salido esta historia tan divertida:

Era una noche un tanto fantasmagórica, todo daba miedo, y el perro no paraba de temblar; las raquíticas ramas de los árboles se quebraban con facilidad mientras una densa niebla se formaba en torno a mí. El frío entumecía mis músculos y mis ideas y entonces vi la cara de un león pero lo que me importaba no era el destino sino el camino recorrido. Por lo pronto encontrar algún lugar donde alojarme resultaba una broma, las avenidas se ramificaban ausentes mientras yo caminaba y pensaba en lo que me habían dicho antes: el pájaro es la clave... el pájaro es la clave, si lo pierdes de vista no habrá nadie quien te guíe; por eso perdí a mi mejor amigo en la guerra. Así que fui corriendo hacia la gente y de repente vi algo que me dejó perplejo: un hombre hacía el pino rodeado de palomas; estas le rodeaban piando y organizando tal escándalo para arrancarle los ojos, pero él sabía que no lo lograrían, ya que tenía los ojos de cristal. Así que le robó el sharingan porque era algo muy típico de su familia. Mi familia es de una época muy antigua. Me la traje en uno de mis viajes al pasado; estaba asustado, era la primera vez que viajaba a aquella época pero estaba acompañado de ella así que estaba tranquilo. Un extraño sentimiento se apoderó de su ser y no sabía por qué, pero se encamino hacía la estación con las manos vacías y sin rumbo fijo, solo viajar. Metió sus lápices de colores y sus acuarelas en la maleta y empezó a caminar. No pesaba mucho pero le costaba tirar de la maleta como si llevase mil piedras dentro. Pese a todo decidí que ya no importaba: podría soportar lo que me echaran porque me sentía feliz, estaba a su lado, con su sonrisa, su voz calurosa, me quería y no importaba nada. Y fue en ese apogeo sentimental momentáneo que estaba sintiendo cuando afrontó la verdad que no quería creer: ahora ya creía en todo y entonces sí que puede soportar todo lo que le echaran por siempre y jamás.

3 comentarios:

  1. La verdad es que está muy bien este juego ya que acaban saliendo cosas muy graciosas.

    Y es que está claro: "el pájaro es la clave" :D

    ResponderEliminar
  2. El pájaro es la clave jeje, por cierto, no se si recuerdas cual es mi frase, léela otra vez a ver k me dices XD

    ResponderEliminar
  3. Ya la recuerdo...
    Ahora la veo desde otra perspectiva, fíjate tú! jejeje.

    ResponderEliminar