viernes, 31 de diciembre de 2010

EL LIBRO PERDIDO: 9 ejercicios de estilo

Un mismo texto puede presentarse de muchas maneras diferentes.

Sms
1osqra sluet atrvsó l parq. yvab cnsigo 1libr d aspcto viej. lo dpositó n 1bnco. l fuerz dl vient hiz q s abriera y psarn ls pginas. n el momnt n l q s crró, 1d ells qdó dblada.
x la mñn, 1jovn rcgió l libr. s ymba krolina e iba d kmino acia l col. qndo l prf dba clas, l libr cyó al suel y ymó la atnción d l. lo abrió, y xa su srpresa, ls hjas stban n blnco. rsltó q la ultim s ncntrab dblada, cn plbras suelts, sin sntid aparnt.
ls alumns s pregntbn x q stba vcío y ql era l sntid d su exstncia. krolin prpuso q, al no hber scritura lguna, s invntara 1hª a trvs d ls frses d kd 1 d ells.
al akbr ls clss, y sta vz cn l libr a mdio scribr, krolina vio 1arbl q l rsultó yamtivo. dcidió situarl al ldo.
poc a poc, mxs mans humilds cntinuarían ls frass q hbían ncntrado n l libr, cnvirtiendlas n 1hª: la hª dl pqño libr prdido.

Anuncio
¿Eres de los que deboran libros pero no quieres comprartelos todos? Pues apúntate al BookCrossing. Nuestra meta, simplemente, es convertir el mundo entero en una biblioteca. BookCrossing es un intercambio de libros de proporciones infinitas, el primero y único de su clase. No dejes pasar esta oportunidad. Carolina y su clase ya lo han probado. ¿Te vas a quedar atrás? ¡Prueba el BookCrossing!

Rumano
Un întuneric siluetă a trecut prin parc. Transportate cu ea o carte de aspect vechi. Aceasta a fost depusă într-o bancă. Forța vântului a fost deschis şi a devenit paginile. In momentul aceasta a fost închisă, unul dintre ei s-a aplecat.
În dimineaţa, o tanara femeie a luat cartea. Numita Carolina şi a fost pe drum la şcoală. Când Profesorul a predat clase, cartea a căzut la pământ şi au atras atenţia la el. Acesta este deschis, şi pentru a o surpriză, foile au fost necomplectate. Sa dovedit că acesta din urmă s-a aplecat, cu cuvintele vrac aparent prostii.
Elevii au contestat de ce a fost gol şi ceea ce a fost în sensul de existenţa lui. Carolina propuse care, în absența oricărei scris, a inventat o poveste pe fraze fiecare.
Termina clase, şi acest timp cu carte de mijloace scris, Carolina de văzut un copac care a fost izbitoare. A decis să-l puna pe partea sa.
Treptat, multe mâini umilite continua propoziţii care a fost găsit în carte, le transforma într-o poveste: povestea de puţin pierdut cartea.

Predicción
Atravesará el parque. Dejará el libro en un banco. El viento hará que el libro se abra y pasen las páginas. Cuando se cierre, una de las páginas quedará doblada.
Carolina recogerá el libro cuando caya camino del colegio. En clase, el libro caerá al suelo y llamará la atención del profesor, que abrirá el libro y se extrañará de que sus hojas estén en blanco. La última página estará doblada, con palabras sueltas escritas sin sentido aparente.
Los alumnos se preguntarán el motivo de que esté vacío. Carolina propondrá inventar una historia con la frase de cada uno.
Cuando acaben las clases Carolina verá un árbol que le resultará llamativo y situará el libro a su lado.
Muchas manos humildes continuarán las frases que habían encontrado en el libro, convirtiéndolas en una historia: la historia del pequeño libro perdido.

Vocales
UnA OscUrA sIlUEtA AtrAvEsÓ El pArqUE. LlEvAbA cOnsIgO Un lIbrO dE AspEctO vIEjO. LO dEpOsItÓ En Un bAncO. LA fUErzA dEl vIEntO hIzO qUE sE AbrIErA y pAsArAn lAs pÁgInAs. En El mOmEntO En El qUE sE cErrÓ, UnA dE EllAs qUEdÓ dOblAdA.
POr lA mAñAnA, UnA jOvEn rEcOgIÓ El lIbrO. SE llAmAbA CArOlInA E IbA dE cAmInO hAcIA El cOlEgIO. CUAndO El prOfEsOr ImpArtÍA clAsE, El lIbrO cAyÓ Al sUElO y llAmÓ lA AtEncn dE Él. LO AbrIÓ, y pArA sU sOrprEsA, lAs hOjAs EstAbAn En blAncO. REsUltÓ qUE lA ÚltImA sE EncOntrAbA dOblAdA, cOn pAlAbrAs sUEltAs sIn sEntIdO ApArEntE.
LOs AlUmnOs sE prEgUntAbAn pOr qUÉ EstAbA vAcÍO y cl erA El sEntIdO dE sU ExIstEncIA. CArOlInA prOpUsO qUE, Al nO hAbEr EscrItUrA AlgUnA, sE InvEntArA UnA hIstOrIA A trAvÉs dE lAs frAsEs dE cAdA UnO dE EllOs.
Al AcAbAr lAs clAsEs, y EstA vEz cOn El lIbrO A mEdIO EscrIbIr, CArOlInA vIO Un ÁrbOl qUE lE rEsUltÓ llAmAtIvO. DEcIdsItUArlO A sU lAdO.
POcO A pOcO, mUchAs mAnOs hUmIldEs cOntInUArÍAn lAs frAsEs qUE hAbÍAn EncOntrAdO En El lIbrO, cOnvIrtndOlAs En UnA hIstOrIA: lA hIstOrIA dEl pEqUEñO lIbrO pErdIdO.

Niño pequeño
La nena tenía un libro y lo llevó a su clase y allí había más niños. El profe vió que el libro era raro. La nena se llamaba Carolina y les dijo que podían hacer un juego con las palabras del libro. Porque el libro tenía muy pocas palabras. Cuando acabó el juego Carolina ponió el libro en el parque porque lo había encontrado allí. Y así más gente podía jugar con las palabras del libro.

Acciones
Atravesó el parque. Llevaba un libro. Lo depositó. Se abrió y pasaron las páginas. Se cerró. Quedó doblada.
Recogió el libro. Tenía nombre. Caminaba al colegio. Cayó al suelo y llamó la atención. Lo abrió. Sorprendió porque estaban en blanco. Estaba doblada. Se preguntaban el sentido. Propuso inventar una historia.
Vió un árbol. Decidió situarlo allí.
Continuarían las frases. Las convertirían en historia.

Confuso
Una chica, bueno no... era un abuelo. No, era yo ¿o no lo era? Dejémoslo en que era una sombra. ¿Y qué estaba haciendo? ¡Ah, si! Estaba bailando. ¡No, no! Estaba paseando. Y... llebaba algo en la mano ¿Un cuaderno? ¿una carpeta? Creo que era un libro. Lo dejó en el suelo ¿o fue en el banco? El caso es que luego llegó un señor... ¡ah no!, era una chica. Pues la chica se lo llevó a algún lado. ¿A dónde se lo llevaría? A su casa no ¿o sí? Seguramente lo llevó a clase. Allí la gente quería encontrar sentido a lo que había escrito en el cuaderno ¿o era un libro? El caso es que cada uno dijo una letra para formar una palabra... No, estaban formando otra cosa... ¡Ay que lío! Serían frases lo que formaban, digo yo. Total, que luego el niño este llevó la carpeta a donde la había encontrado... ¿era un parque?
Ya no me entero de nada. ¡Es que siempre ocurre lo mismo! ¿o no...?

Sonidos e imágenes


No hay comentarios:

Publicar un comentario