miércoles, 17 de noviembre de 2010

Las Redes Sociales son asignatura de la UPM

Ciencia de las Redes se impartirá como asignatura reglada dentro del programa oficial de la UPM, incluyendo los contenidos punteros sobre esta Ciencia y sobre las técnicas de análisis de redes sociales.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM) y Orange España, a través de la Cátedra Orange - UPM, apuestan por liderar la aplicación de la Ciencia de las Redes, así como de las técnicas de análisis basadas en redes sociales, en la formación universitaria reglada y en el desarrollo de proyectos de innovación a través de la Cátedra Orange.

El próximo 22 de noviembre dará comienzo la II Edición del Curso de Ciencia de las Redes en el que se abordarán en un lenguaje tutorial, tanto para expertos como para profanos, las aplicaciones y bases de los nuevos análisis basados en redes sociales que pretenden cambiar el mundo actual.

Según World Internet Users en España hay más de 20 millones de usuarios de internet. El 80 % de éstos pertenece a una red social, de los cuales el 60 % las utiliza cada día. Otro dato que refleja la importancia que han cobrado las redes sociales nos lo da el aumento del número de usuarios de Facebook en España: en 2009 creció un 999%, superando los 7.900.00 usuarios. Con estos datos cobra aún mayor importancia la Ciencia de las Redes por ser la única disciplina capaz de analizar y visualizar el comportamiento y la ingente actividad de estos usuarios.

El equipo de investigadores dirigidos por László Barabási (Center for Complex Network Research, Northeastern University, USA) es el referente mundial en Ciencia de Redes. César Hidalgo (Universidad de Harvard e Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT), es uno de sus colaboradores y forma parte del claustro de profesores del curso. El estudio de redes económicas y la evolución de las redes biológicas son algunos de los argumentos de las clases magistrales que impartirá en la ETSIT-UPM.
 
La Cátedra Orange tiene por objeto canalizar el profundo know how del que goza Orange en el ámbito de la Ciencia de Redes y en las redes sociales, para su aplicación en la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), en múltiples disciplinas y proyectos de gran potencial y en el ámbito de la formación universitaria en la ETSI de Telecomunicación por su carácter pionero, prestigio, trayectoria y liderazgo.

Entre las actividades planificadas para el presente año académico se encuentran el desarrollo de trabajos, Proyectos Fin de Carrera y Tesis Doctorales, la publicación de artículos, la generación de patentes y, de manera destacada, la impartición de la primera asignatura reglada sobre Ciencia de Redes dentro del programa oficial de una universidad española, incluyendo lo más avanzado en cuanto a contenidos y líneas de investigación a nivel mundial, donde además se distribuirá material de primera calidad e interés relacionados con éstos.
De esta manera, ambas instituciones demuestran una vez más su liderazgo y apuesta decidida por la innovación. Toda la información de la Cátedra está disponible en http://catedra-orange.upm.es/.

Agradecimientos a Actualidad Universitaria

2 comentarios:

  1. Evidentemente, los horarios laborales (y entiendo que más factores) no me permiten acudir a esta formación ¿Habría forma de conseguir los materiales que se distribuyan?

    ResponderEliminar
  2. Esta asignatura aún no se está cursando; pero si te interesa el tema te recomiendo el curso "Ciencia de Redes" del 22 al 25 de noviembre, de 4 a 6 de la tarde: http://catedra-orange.upm.es/index.php?id=55&L=0

    ResponderEliminar